Taller el mercado de valores,acciones y bonos

Taller el mercado de valores,acciones y bonos


1. ¿QUÉ ES EL MERCADO DE VALORES?

El mercado de valores puede definirse como el sistema de instituciones y agentes financieros cuya función fundamental es la gestión y negociación de los distintos tipos de activos financieros (pagarés, acciones, obligaciones, etc.).

El principal objetivo de los mercados de valores es el de captar capitales provenientes del ahorro empresarial y, en menor medida, personal.

2. ¿POR QUÉ LAS EMPRESAS PREFIEREN BUSCAR LOS RECURSOS QUE NECESITAN EN EL MERCADO DE VALORES?

En términos generales, porque a una empresa le resulta menos costoso acudir directamente a los inversionistas para conseguir los recursos que necesita. Una empresa puede obtener los recursos que necesita de diversas maneras pero algunas opciones le pueden resultar costosas. Por este motivo, esta prefiere pedirles directamente a los inversionistas los recursos que necesita, sin necesidad de un tercero o intermediario.

3. ¿POR QUÉ LOS INVERSIONISTAS ACUDEN AL MERCADO DE VALORES?

Principalmente porque en el mercado de valores un inversionista tiene expectativas de producir mayores rentabilidades que las que obtendría en el mercado de capitales intermediado (un ejemplo es el caso de un ahorrador que deposita sus ahorros en un banco).

Esto se debe a que el mercado de valores les permite a los inversionistas participar en la financiación de proyectos de mediano y largo plazo de la economía. Esto quiere decir que el inversionista tiene la oportunidad de invertir directamente en una empresa que confía que crecerá y puede obtener rendimientos a partir de este desarrollo empresarial.

4. ¿CÓMO SE COMPONE EL SISTEMA FINANCIERO?

A. Mercado monetario

B. Mercado Capital:

bancario /intermediario: bancos – otros intermediarios

no bancario no intermediario (mercado de valores): Mercado bursátil-mercado extrabursátil.

C. Mercado de divisas

D. Otros mercados


5. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL MERCADO DE VALORES?

El objetivo fundamental del mercado de valores es que las empresas y/o el Gobierno puedan obtener los recursos que necesitan para financiarse, realizar sus proyectos y crecer.

6. ¿QUÉ ES UN VALOR?

Para que una empresa o el Gobierno puedan captar los recursos del público y financiar sus actividades, deben emitir unos instrumentos llamados Valores. 

Al invertir en una determinada entidad, la persona recibe a cambio estos instrumentos, los cuales respaldan la operación y la inversión que está realizando.


7. ¿NOMBRE ALGUNOS DE LOS TÍTULOS VALORES?

• Las acciones.
• Los bonos.
• Los papeles comerciales.
• Los certificados de depósito de mercancías.
• Cualquier título o derecho resultante de un proceso de titularización.
• Cualquier título representativo de capital de riesgo.
• Los certificados de depósito a término.
• Las aceptaciones bancarias.
• Las cédulas hipotecarias.
• Cualquier título de deuda pública.

8.¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL MERCADO DE VALORES? DEFÍNALOS.

I. Emisores de valores.

Los emisores son aquellas entidades que deciden financiar sus actividades a través de la emisión de valores.

II. Inversionistas.

Son las personas naturales o jurídicas que canalizan su dinero en el mercado de valores con el propósito de obtener una rentabilidad. Existen dos tipos de inversionistas: los inversionistas profesionales y los clientes inversionistas, estos últimos son protegidos con mayor rigor por la regulación.


9. ¿QUÉ ES LA BOLSA DE VALORES?

Es el “lugar” donde se encuentran las personas que desean comprar o vender valores. Quienes van a negociar allí son exclusivamente los intermediarios del mercado de valores, por lo que si un inversionista desea comprar o vender valores acudir a una de estas entidades (por ejemplo una Sociedad Comisionista de Bolsa).


10. ¿QUÉ SON LOS DEPÓSITOS CENTRALIZADOS DE VALORES?

Son las entidades encargadas de custodiar, administrar y recibir en depósito los valores negociados en el mercado. Los depósitos permiten que los títulos físicos sean inmovilizados en bóvedas de alta seguridad permitiendo su circulación a través de registros electrónicos.

11. ¿QUÉ SON LOS INTERMEDIARIOS DE VALORES?
Facilitan la inversión en el mercado de valores. Si una persona o empresa desea realizar una inversión en el mercado de valores debe acudir a un intermediario de valores, quienes son los profesionales que están autorizados para realizar operaciones en este mercado.

12. ¿QUÉ AUTORIDADES REGULAN EL MERCADO DE VALORES EN COLOMBIA? DEFÍNALOS.

Superintendencia Financiera de Colombia: es una entidad pública a través de la cual el Presidente de la República, ejerce la inspección, vigilancia y control sobre las personas y agentes que realizan actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.

13. ¿CÓMO ES EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES?

Cuando un inversionista desea realizar una inversión debe acudir a un intermediario. Ahora, de acuerdo con el interés del inversionista o las condiciones del mercado, el intermediario quien puede asistir a diversos foros para comprar o vender los valores. Veamos:

Mercado Bursátil: cuando un intermediario acude a este mercado está realizando la compra o la venta de los valores a través de los sistemas de negociación que facilita una bolsa
de valores o de un sistema transaccional.

• Mercado OTC (mercado mostrador): toma lugar cuando los intermediarios del mercado de valores realizan la compraventa de los valores por fuera de una bolsa de valores o sistemas
transaccionales.
Mercado Primario: es donde se negocian valores que salen por primera vez al mercado.

Mercado Secundario: Mercado donde se negocian valores ya emitidos y que están en circulación en manos de inversionistas.


14. ¿QUÉ ES INVERTIR?

Es la posibilidad que tiene una persona de poner a rentar su dinero.


15. ¿QUIÉNES PUEDEN INVERTIR EN EL MERCADO DE VALORES?

Cualquier persona puede invertir en el mercado de valores colombiano. Para ello debe comunicarse con un intermediario del mercado de valores, quien también le ayudará a determinar los productos en los que puede invertir y que se ajustan a su perfil de riesgo y necesidades.

16. ¿CÓMO IDENTIFICAR NUESTRO OBJETIVO DE INVERSIÓN?

Lo primero que debemos tener en cuenta es para qué vamos a usar el dinero que queremos invertir; es decir, que establezcamos si queremos contar con dinero para comprar una casa, para nuestra jubilación, para nuestras vacaciones, para dejarle unos re- cursos a nuestros hijos, etc. Esta es la primera pauta a tener en cuenta por cuanto nos ayudará a establecer el tiempo que debe durar la inversión, así como el riesgo que estaremos dispuestos a asumir.


17. ¿QUÉ OPCIONES DE INVERTIR EXISTEN?
DEFÍNALAS

I. Colectiva:

Es cuando decidimos invertir nuestro dinero. Estos son mecanismos a través de los cuales se reúne el dinero de un grupo de personas, con el objeto de invertirlo en valores.

II. Individual:

Se produce cuando cada uno de nosotros invierte su dinero personalmente a través de un intermediario, sin que se requiera de un fondo.

III. Renta fija:

En este tipo de inversiones se pacta una tasa de interés fija que se paga periódicamente o a la fecha de vencimiento de la inversión. Los instrumentos de renta fija son menos riesgosos, pues desde el momento en que el inversionista realiza la inversión conoce cuál va a ser su ganancia (rendimiento).

IV. Renta variable:

 Aquel tipo de inversión en la cual no existe una tasa determinada de antemano, ya que la rentabilidad del valor dependerá de aspectos como las condiciones del mercado o el desempeño de las empresas emisoras.
18. ¿EN QUÉ PODEMOS INVERTIR?

I. Acciones.
II. Fondos de Inversión.
III. Fondo de Pensiones Voluntario.
IV. Bonos.
V. TES.
VI. Certificado de Depósito a Término (CDT).


19. ¿QUÉ SON LOS FONDOS DE INVERSIÓN?

Son productos mediante los cuales se reúnen recursos o dinero de varias personas. Los fondos de inversión son administrados por sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias o sociedades administradoras de inversión, con el propósito de realizar inversiones y obtener una rentabilidad, la cual se distribuye entre las personas que participan en la cartera o fondo.

20. ¿QUÉ SON LOS FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIO?

Son productos mediante los cuales se reúnen recursos de varias personas para realizar una o varias inversiones. Los fondos de pensiones son administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades fiduciarias y compañías de seguros.

21. ¿QUE SON LOS BONOS?

Son títulos de deuda, cuando adquirimos un bono le estamos prestando recursos a la entidad que los emite. La empresa emisora adquiere la obligación de devolverle el monto de la inversión al tenedor del bono una vez transcurra un período de tiempo, más una suma de dinero equivalente a los intereses que se comprometió a pagar.

22. ¿QUE SON LOS TES?

Estos títulos funcionan igual que un bono, solo que se consideran de “Deuda Pública” pues son expedidos por el Gobierno Nacional, con el propósito de obtener recursos para el financiamiento de sus actividades. Al igual que los bonos, en la fecha de su vencimiento se paga a su tenedor el dinero invertido más los intereses pactados. Así mismo, los TES pueden ser vendidos antes de la fecha de su vencimiento.

23. ¿QUÉ SON LO CERTIFICADO DE DEPÓSITO A TÉRMINO (CDT)?

Estos valores corresponden a una modalidad de inversión en virtud de la cual un cliente le entrega dinero a una entidad financiera por un plazo establecido previamente, para que al finalizar el mismo, la entidad restituya dicho dinero junto con intereses.

Te ha gustado este tipo de contenido  suscribe-te, deja  tu dirección de correo en la caja  y no te pierdas de ninguna publicacion.

2 comentarios en “Taller el mercado de valores,acciones y bonos”

Deja un comentario