Taller de inversiones acciones y bonos

Taller de inversiones acciones y bonos


1. Que es una inversión?


Las inversiones son toda clase de colocaciones de dinero, representadas en títulos valores y demás documentos, con el fin de obtener rentas fijas o variables, de mantener una reserva secundaria de liquidez, de controlar otros entes o de asegurar el mantenimiento de relaciones con éstos y para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias.


2. Que es una acción?

Título de propiedad de carácter negociable representativo de una parte alícuota del patrimonio de una sociedad o empresa. Otorga a sus titulares derechos que pueden ser ejercicios colectivamente y/o individualmente.


3. Que son los bonos?

Un bono es un certificado de deuda, es decir una promesa de pago futura documentada en un papel, que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de determinados pagos. Dicho de otro modo, los bonos son una obligación que compromete al deudor a pagar una suma determinada en una fecha fija, y al abono de intereses sobre su valor nominal al porcentaje que el documento indique.

4.Como se clasifican los bonos?

  • Forma de pago de intereses: nominativos, cuando el pago de los intereses se hace a la persona cuyo nombre figura en el título; con cupones si se emite uno de éstos que se corta y se presenta al cobro.
  • Garantía, con hipoteca o sin ella.
  • Al principal, promete el pago de cierta cantidad en determinada fecha.
  • Por sorteo que pueden ser convertibles en valores de cualquier otra forma, a opción de la sociedad emisora o del tenedor.



5. Cuáles son las acciones que existen en las sociedades de Colombia:

Acciones ordinarias: Son las que otorgan el derecho a participar con voz y voto en las asambleas de accionistas de la compañía y permiten percibir dividendos de la misma. El objetivo de emitir estas acciones es vincular a nuevos accionistas para poder financiar y desarrollar la empresa, sin que haya necesidad de incurrir en gastos financieros (endeudarse).

Acciones preferenciales: Al ser propietario de estas acciones se tiene derecho a recibir un dividendo mínimo, y se cuenta con preferencia por encima de los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de que se diluya la sociedad. Este accionista tiene derecho a voto. Y le permite al emisor capitalizar su empresa sin que se pierda el control de la misma, puesto que le ofrece al inversionista un dividendo definido por la empresa, a cambio de que no se interfiera en el manejo de la misma.

Acciones privilegiadas: Estas acciones le permiten a un accionista ordinario tener los derechos económicos como el derecho preferencial para el reembolso en caso de que se dé una liquidación. Un requisito indispensable que se debe cumplir para emitir acciones privilegiadas una vez que se ha constituido la sociedad es que la Asamblea General de Accionistas apruebe la emisión de las mismas con un mínimo favorable del 75% de las acciones suscritas.


6.Que son los rendimientos financieros:

La noción de rendimiento está vinculada a la proporción existente entre los recursos que se emplean para conseguir algo y el resultado que luego se obtiene. De este modo, el rendimiento se asocia al beneficio o la utilidad. Financiero, por su parte, es lo que se relaciona con las finanzas(dinero, capital o caudal).
El rendimiento financiero, por lo tanto, es la ganancia que permite obtener una cierta operación. Se trata de un cálculo que se realiza tomando la inversión realizada y la utilidad generada luego de un cierto periodo.

7. Diferencia entre Accion y bono?

la diferencia entre invertir en acciones y obligaciones radica en que, en el caso de invertir en acciones, se compran derechos legales sobre una parte del capital de una empresa, mientras que en caso de invertir en bonos u obligaciones, se está comprando un derecho de crédito sobre la deuda de una empresa que se compromete en un plazo pactado a la devolución de la cantidad desembolsada más los intereses devengados.


8. En que  Consiste el mercado de capital.

El mercado de capital es un tipo de mercado financiero donde se realiza la compra-venta de títulos valor, activos financieros de empresas y otras unidades económicas como son las acciones, obligaciones y títulos de deuda a largo plazo.
El mercado de capital otorga a los inversores la posibilidad de participar como socios proporcionalmente en el capital de la empresa invertido. En contraposición, las empresas tienen la posibilidad de colocar parte de su capital entre un gran número de inversores con el propósito de financiar capital de trabajo y la expansión de la empresa.


9. En que Consiste el mercado de valores?

El mercado de valores puede definirse como el sistema de instituciones y agentes financieros cuya función fundamental es la gestión y negociación de los distintos tipos de activos financieros (pagarés, acciones, obligaciones, etc.).
El principal objetivo de los mercados de valores es el de captar capitales provenientes del ahorro empresarial y, en menor medida, personal.


10. La entidad  A compra acciones por $5.000 cada una a valor nominal $25200 acciones

 A) contabilizar la compra de acciones

Solución

a) 25.200 x 5000= 126.000.000

Cuenta
DEBE
HABER
1205 Acciones
$126.000.000
111005 moneda nacional
$126000.000

taller_de_inversiones_acciones_y_bonos

Deja un comentario