taller de aplicacion niif para pymes seccion 16

taller de aplicación niif para pymes sección 16

sección 16:


1.Propiedades de inversión se define como:

a. Propiedad (terreno o edificio, o parte de un edificio, o ambos) que se mantiene para la venta en el curso normal de las operaciones.

b. Propiedad (terreno o edificio, o parte de un edificio, o ambos) que se mantiene para obtener rentas.

c. Propiedad (terreno o edificio, o parte de un edificio, o ambos) que se mantiene para obtener plusvalías.


d. Propiedad (terreno o edificio, o parte de un edificio, o ambos) que se mantiene para obtener rentas, plusvalías o ambas.

respuesta: D

16.2 Las propiedades de inversión son propiedades (terrenos o edificios, o partes de un edificio, o ambos) que se mantienen por el dueño o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalías o ambas, y no para:


(a) su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o para fines administrativos; o

(b) su venta en el curso ordinario de las operaciones



2. Una entidad debe medir sus propiedades de inversión tras el reconocimiento inicial:


(a) al valor razonable o aplicando el modelo de costo-depreciación-deterioro (la misma política contable para todas las propiedades de inversión).

(b) al valor razonable o aplicando el modelo de costo-depreciación-deterioro (opción realizada partida por partida). 

(c) al valor razonable.

(d) al valor razonable, para aquellas propiedades en las que el valor razonable puede medirse con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado en un contexto de negocio en marcha; con todas las demás propiedades contabilizadas, empleando el modelo de costo-depreciación-deterioro de la Sección 17.
Respuesta: D

16.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de inversiones en terrenos o edificios que cumplen la definición de propiedades de inversión del párrafo 16.2, así como a ciertas participaciones en propiedades mantenidas por un arrendatario, dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo (véase el párrafo 16.3), que se tratan como si fueran propiedades de inversión. 

Solo las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, y en un contexto de negocio en marcha, se contabilizarán de acuerdo con esta sección por su valor razonable con cambios en resultados. Todas las demás propiedades de inversión se contabilizarán utilizando el modelo del costo de la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo, y quedarán dentro del alcance de la Sección 17, a menos que pase a estar disponible una medida fiable del valor razonable y se espere que dicho valor razonable será medible con fiabilidad en un contexto de negocio en marcha.

16.5 Una entidad medirá las propiedades de inversión por su costo en el reconocimiento inicial. El costo de una propiedad de inversión comprada comprende su precio de compra y cualquier gasto directamente atribuible, tal como honorarios legales y de intermediación, impuestos por la transferencia de propiedad y otros costos de transacción. Si el pago se aplaza más allá de los términos normales de crédito, el costo es el valor presente de todos los pagos futuros. Una entidad determinará el costo de las propiedades de inversión construidas por ella misma de acuerdo con los párrafos 17.10 a 17.14.

16.7 Las propiedades de inversión cuyo valor razonable se puede medir de manera fiable sin costo o esfuerzo desproporcionado, se medirán al valor razonable en cada fecha sobre la que se informa, reconociendo en resultados los cambios en el valor razonable. Si una participación en una propiedad mantenida bajo arrendamiento se clasifica como propiedades de inversión, la partida contabilizada por su valor razonable será esa participación y no la propiedad subyacente. Los párrafos 11.27 a 11.32 proporcionan una guía para determinar el valor razonable. Una entidad contabilizará todas las demás propiedades de inversión, utilizando el modelo de costo de la Sección 17.

3.Una entidad tiene un alojamiento con desayuno en un edificio de su propiedad. La entidad también proporciona a los huéspedes otros servicios que incluyen limpieza, televisión satelital y acceso a Internet de banda ancha. La renta diaria de la habitación incluye estos servicios. Además, a pedido, la entidad organiza visitas por los alrededores para sus huéspedes. Los servicios de visitas se cobran por separado.

La entidad debería contabilizar el edificio como:

(a) Inventario
(b) Propiedades de inversión

(c) Propiedades, planta y equipo


Respuesta: C
véase el motivo: el acuerdo entre la entidad y los huéspedes del alojamiento con desayuno es para la prestación de servicios; la propiedad no es una inversión pasiva.


4.Las propiedades de inversión cuyo valor razonable no puede medirse con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado en un contexto de negocio en marcha se contabilizan tras el reconocimiento inicial:

(a) como inventario, de acuerdo con la Sección 13.
(b) como propiedades, planta y equipo, de acuerdo con la Sección 17.
(c) como activo financiero, de acuerdo con la Sección 11.
(d) como activo intangible con una vida útil finita, de acuerdo con la Sección 18.

Respuesta: B Párrafo 16.1 y 16.5 anteriormente mencionados en la pregunta 2.

5.El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió un edificio por 95.000 u.m., que incluía 5.000 u.m. de impuestos indirectos no recuperables. En el acuerdo de compra se establecía que se debe completar el pago en su totalidad el 31 de diciembre de 20X1. Se gastaron 2.000 u.m. de honorarios legales al adquirir el edificio y se pagaron el 1 de enero de 20X1.El edificio se mantiene para obtener rentas por arrendamiento y plusvalías.

Una tasa de descuento adecuada es del 10% por año.

La entidad medirá el costo inicial del edificio en:

(a) 88.364 u.m.
(b) 97.000 u.m.
(c) 102.000 u.m.

(d) 107.000 u.m.

Respuesta: A

cálculo: (95.000 u.m. de precio de compra, excluidos los impuestos recuperables) ÷ 1,1 = 86.364 u.m. de valor presente de precio de compra + 2.000 u.m. de costos directos

(honorarios legales) = 88.364 u.m.

6.El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió una propiedad de inversión (edificio) en una ubicación remota por 100.000 u.m. Tras el reconocimiento inicial, la entidad mide la propiedad de inversión aplicando el modelo de costo-depreciación-deterioro dado que su valor razonable no puede medirse con fiabilidad sin costo o esfuerzo en un contexto de negocio en marcha. Al 31 de diciembre de 20X1, la gerencia:

  • evaluó la vida útil del edificio en 50 años a partir de la fecha de adquisición;
  • supuso que el valor residual del edificio era nulo (dado que el valor razonable no puede determinarse con fiabilidad);
  • evaluó que la entidad consumirá los beneficios económicos futuros del edificio de manera uniforme durante 50 años a partir de la fecha de adquisición;
  • rechazó una oferta de compra del edificio, no solicitada, por 130.000 u.m. Esta es una oferta excepcional y es poco probable que se repita en un futuro cercano.

La entidad debería medir el importe en libros del edificio el 31 de diciembre de 20X1 en:


(a) 98.000 u.m.
(b) 100.000 u.m.
(c) 130.000 u.m.
(d) 127.400 u.m.

Respuesta: A
cálculo: costo de 100.000 u.m. menos una depreciación acumulada de (100.000 u.m. de importe depreciable ÷ 50 años de vida útil × 1 año en uso) = 98.000 u.m.

La oferta excepcional implica por sí misma que el valor razonable puede determinarse con fiabilidad en un contexto de negocio en marcha.



Deja un comentario