Reforma tributaria aprobada en Colombia por la cámara

Reforma tributaria aprobada  en Colombia por la cámara de representantes.

A las 12:05 am se citaron a los congresistas para aprobar la reforma tributaria, tenía como propósito la votación de 15 artículos pendientes y ocho nuevos. En total el proyecto cuenta con 158 artículos, en los que se establecen beneficios fiscales para personas jurídicas y naturales, así como el cobro de algunos impuestos nuevos, que empezarán a regir a partir del primero de enero del 2020. Sobre las  4:49 de la mañana del 20 de diciembre del 2019 se aprobaron por parte de la cámara;  ahora pasará a sanción presidencial, lo que quiere decir que el mandatario Iván Duque Márquez, dará su conformidad sobre el proyecto.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le agradeció a los congresistas al finalizar el debate. «Este proyecto fue citado a consideración de ustedes, en las comisiones económicas se dieron cientos de horas de discusión»; Los votos a favor de la reforma tributaria fueron de los 69% equivalentes a 98 votos; mientras que el 31% igual a 45 representantes votaron en contra.

Que se aprobó en la reforma tributaria por parte de la cámara

La plenaria aprobó el paquete social incluido en la reforma tributaria, que contempla los tres días sin IVA, la devolución de este impuesto a las familias de bajos ingresos y la reducción de los aportes a la salud para los pensionados.

Esta reforma según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, busca aumentar siempre el recaudo y no disminuirlo, de acuerdo con lo aprobado por el Senado, se mantienen objetivos claves de la reforma de 2018, como el que busca que las empresas paguen menos impuesto de renta a cambio de que generen más empleo. Así, el impuesto de renta baja del actual 33 al 30 por ciento de forma progresiva, es decir, de a un punto por año.

El impuesto de patrimonio continua y se cobrará si es superior 5.000 mil millones de pesos se agrego la posibilidad de que tres días del año sean sin IVA, serán beneficiarias  personas de menores ingresos para que puedan tener ahorros que les permitan comprar productos; esta nueva reforma tributaria permitirá reducir los aportes a salud de los pensionados que reciban mesadas de hasta dos salarios mínimos.

Deja un comentario