Que es reteica

Que es Reteica  o Retención del impuesto de industria y comercio anticipado (reteica).


Es un mecanismo de recaudo anticipado establecido en cada municipio, mediante el cual las personas responsables del impuesto de industria y comercio deben efectuar la retención de todos los pagos o abonos en cuenta por la compra de bienes y servicios que están sometidos al impuesto de industria y comercio, de acuerdo con las tarifas establecidas por el concejo municipal.


Agentes retenedores en el reteica

Son las personas naturales, jurídicas y oficiales que tengan domicilio en el municipio; y en general, son responsables los contribuyentes que pertenezcan al régimen común.


Base para la retención y tarifas del reteica

La retención se liquida sobre el total del pago o abono en cuenta, excluido el IVA facturado. En cada municipio, el concejo establece las tarifas de retención por grupos de actividades.

Obligaciones de los agentes de retención

Los agentes de retención tienen las siguientes obligaciones:

• Efectuar la retención conforme a las disposiciones establecidas.

• Llevar una cuenta denominada impuesto de industria y comercio retenido (PUC, código 2368).

• Presentar declaración periódica de retención de industria y comercio, de acuerdo con las normas de cada municipio, en los formularios diseñados para este fin.

• Pagar la retención periódica de acuerdo con las normas de cada municipio y según los calendarios establecidos.

• Expedir certificados de las retenciones efectuadas.


Autorretención

La alcaldía municipal autoriza a los grandes contribuyentes clasificados por la DIAN para que efectúen autorretención sobre sus propios ingresos por actividades sometidas al impuesto de industria y comercio en el municipio.

Contabilización del reteica

El procedimiento para contabilizar el reteica es similar al que se efectúa con la retención en la fuente.

El retenedor registra la retención del impuesto de industria y comercio en la cuenta de pasivo 2368, impuesto de industria y comercio retenido, bajo los códigos 236801 al 236898, y el retenido registra el valor de la retención de industria y comercio en cuenta de activo 1355, anticipo de impuestos y contribuciones,bajo el código 135518, denominada impuesto de industria y comercio retenido.



Deja un comentario