que es nomina

 Qué es nómina


Liquidación de nómina

que es nómina

La nómina es un documento en el que un empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes parafiscales y apropiaciones de los trabajadores que han laborado en un periodo determinado, ya sea por semana, década, quincena o mes.


El formato de la nómina contiene lo siguiente:



  • Encabezamiento, con el nombre y NIT del empleador y el periodo de pago de la nómina.
  • Esquema central con dos partes:
Primera parte:
  1. Nombre y cargo del trabajador
  2. Días laborados
  3. Valor devengado
  4. Deducciones
  5. Neto pagado
  6. Firmas y documento de identidad de los empleados
Segunda parte:
  1. Aportes parafiscales, salud, riesgos profesionales y fondo de pensiones
  2. Apropiaciones para prestaciones sociales
  3. Firmas de quien elabora, revisa y aprueba.
que es el valor devengado:
Valor devengado Está constituido por las sumas que el empleador paga al trabajador, de acuerdo con la legislación laboral, y está formado por los distintos conceptos que constituyen el salario.
que es auxilio de transporte:
Todo trabajador que devengue mensualmente hasta dos salarios mínimos tiene derecho a recibir, además de su salario, un valor adicional por concepto de auxilio de transporte; la cuantía la determina la legislación vigente.
que son deducciones nomina:
Legalmente el empleador está autorizado para deducir por nómina los aportes de los trabajadores para salud (EPS), pensiones (fondo de pensiones), retención en la fuente y embargos judiciales. Además, previa autorización escrita del trabajador, puede descontar cuotas voluntarias para sindicatos, fondos de empleados y cooperativas, préstamos bancarios por libranza y otros.

que son parafiscales:

Los aportes parafiscales son contribuciones de carácter obligatorio impuestas por la ley en cabeza de los empleadores,las cuales se determinan sobre la base gravable de la nómina total de trabajadores y que beneficia no solo a estos, sino también al sostenimiento del ICBF, el SENA y las Cajas de Compensación Familiar.

tags: que es nomina, partes de la nomina

Deja un comentario