que es fuente u origen y aplicacion de recursos

Que es fuente u origen y aplicación de recursos


El estado de origen y aplicación de recursos, era un estado financiero que reflejaba precisamente lo que su nombre indica. Un incremento en pasivo o capital, o bien una disminución de activos era considerada como origen. Por el contrario, un incremento en los activos o una disminución del pasivo o del capital, serían considerados como aplicación de recursos. Fue sustituido por el estado de flujo de efectivo que muestra los flujos generados por la operación, los flujos utilizados por actividades de inversión y por último, los flujos derivados de actividades de financiamiento.


considerado como un estado financiero auxiliar o complementario que resulta de la comparación del balance general en dos períodos determinados, de tal manera se deduce de dónde obtuvo una empresa recursos financieros y qué destinación se dio a tales recursos. 


Un estado de flujo de fondos es de considerable ayuda, porque permite ver el empleo de fondos que ha hecho la empresa y la forma en que esas utilizaciones fueron financiadas. 

Que son actividades de operación de financiación y de inversión
La capacidad que tiene una entidad para generar efectivo y equivalentes se mide por medio del estado de flujos de efectivo, que proporciona información sobre los insumos para calcular dicha capacidad. Este estado, además, se creó de tal manera que es necesario clasificar los flujos en tres categorías de actividades principales que son las de inversión, operación y financiación. Por ejemplo las actividades de operación se refieren a recursos procedentes de las operaciones principales y ordinarias de la empresa; las actividades de inversión representan la medida en la que se han realizado desembolsos de recursos que se prevé van a producir beneficios futuros, y las actividades de financiación son referentes al flujo de recursos destinados a cubrir compromisos con quienes suministran el capital a la empresa.
ejemplo de actividades de operación:
ventas bienes y prestación de servicios.
ejemplo de actividades de inversión:
Los pagos por la adquisición de activos a largo plazo.
ejemplo de actividades de financiación: como cobros procedentes de la emisión de acciones y otros instrumentos de capital.
Pueden pertenecer a varias actividades:
los reembolsos de un préstamo, en el cual se tiene una parte correspondiente a capital y otra a interés, es pertinente que, según lo indicado en el estándar, la parte de los intereses se clasifiquen como una actividad de operación, en tanto que la parte restante sea clasificada como una actividad de financiación.
Porque se dice que la profesión del contador publico implica responsabilidad social
mediante la Ley 43 de 1990 nos centraremos para dar respuesta a esta inquietud.

Artículo 35. Las siguientes declaraciones de principios constituyen el fundamento esencial para el desarrollo de las normas sobre ética de la Contaduría Pública: ) El Contador Público como depositario de la confianza pública, da fe pública cuando con su firma y número de tarjeta profesional suscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos económicos.(…) El ejercicio de la Contaduría Pública implica una función social especialmente a través de la fe pública que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares, o de éstos entre sí.

Deja un comentario