La partida doble

Partida doble en contabilidad

Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas, se descubrirá que en cada una de ellas se afectan, por lo menos, dos cuentas, una que se debita y otra que se acredita.

La contabilidad solo podrá llevarse en idioma español, por el sistema de partida doble y en libros registrados, de manera que suministre una historia clara, completa y fidedigna de los negocios del comerciante, con sujeción a las reglamentaciones que expida el gobierno de Colombia.


Venta al contado de un terreno por $7.400,000.

Cuando se vende al contado se recibe dinero, lo cual significa que caja, cuenta de activo, aumenta, y por ello se debita. Se recibe dinero y a cambio se entrega un terreno, luego la cuenta terrenos, que también es de activo, disminuye, y por tanto se acredita.

balanza_partida_doble



la_partida_doble
Compra de mercancías a crédito por $900,000.
La cuenta de costo, denominada compra de mercancías, aumenta, y por tanto se debita.

Cuando se recibe la mercancía se debe pagar su valor, pero como esta se compró a crédito, las deudas aumentan, luego la cuenta de pasivo, llamada proveedores nacionales, se acredita.
compras_partida_doble
Los ejemplos anteriores ayudan a deducir el principio universal de la partida doble, base del sistema de la contabilidad moderna, según el cual si se debita una o varias cuentas por un valor debe acreditarse otra (u otras) por el mismo valor. 
Eso significa que en cualquier asiento contable la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos. Este principio fue introducido por fray Lucas Paciolo.

Asientos contables

Un asiento contable es el registro de las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad.
En el registro contable pueden presentarse dos tipos de asientos: el asiento simple y el asiento compuesto. A continuación los detallaremos.


Asiento simple
Se presenta cuando solo se afectan dos cuentas correspondientes a un débito y a un crédito.
Se compra al contado, con cheque, un teléfono para uso de la empresa por $300,000. Las cuentas afectadas son dos: equipo de computación y comunicación, cuenta de activo que, por aumentar, se debita; y bancos, cuenta de activo que, por disminuir, se acredita.

partida_doble_equipo_de_computacion
Asiento compuesto
Se presenta cuando en el registro se afectan más de dos cuentas, que pueden ser una cuenta deudora y dos o más cuentas acreedoras, o dos o más cuentas deudoras, y una acreedora.
Venta de mercancías por $820,000. Se reciben $200,000 de contado y el saldo a crédito. 
Las cuentas afectadas son tres: caja, cuenta de activo, que por aumentar se debita; clientes, cuenta de activo, que por aumentar se debita; y comercio al por mayor y al por menor, cuenta de ingresos que al aumentar se acredita.


partidadoble_asiento_compuesto
Procedimiento para Registrar las operaciones Mercantiles

Para registrar las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad se cambia el esquema de la cuenta T por los asientos de diario, de forma horizontal.

El ejercicio anterior se registra así:
asiento_contable_para registrar





Deja un comentario