La Desvalorización Del Capital Intelectual Del Contador Público En Las Empresas

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

El tema central de esta investigación es el conocimiento que aporta el contador público ante una empresa y ante la sociedad misma, en el cual podemos ver qué con el pasar de los años, las empresas solo veían con importancia a las máquinas y la infraestructura pero al analizar, cuantificar y contabilizar el capital intelectual; se puede ver que es necesario el talento humano. De manera en que el tener un contador es muy necesario pero  desafortunadamente las organizaciones o empresas no lo tienen como una prioridad y quieren tenerlo como una opción y generarle cualquier tipo de pago, el contador no tiene marcha atrás, si no que aceptar.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar los factores que inciden en la desvalorización del capital intelectual del contador público, en las organizaciones de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander.

OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Identificar la importancia del profesional del contador público.
  • Analizar los factores que conllevan a que se presente una desvalorización del capital intelectual del profesional en contaduría pública.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se enfocará en estudiar la desvalorización del capital intelectual del contador público en las empresas, Identificando los beneficios y el valor agregado que aporta el profesional en contaduría pública; para la toma de decisiones, se realizó para obtener más conocimiento y claridad, para un mejor desempeño, a nivel personal desarrollar un espíritu investigativo.

DELIMITACIÓN

ESPACIO: esta investigación se realizó en la ciudad de Cúcuta Norte de Santander(COLOMBIA) Utilizando medios digitales confiables como biblioteca virtual y periódicos de contenido de gran valor.
TIEMPO: 1 mes investigando e indagando para dar origen a este contenido de calidad.
TEMÁTICA: contabilidad y finanzas.

LA DESVALORIZACIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL DEL CONTADOR PÚBLICO EN LAS EMPRESAS

La importancia del capital intelectual de un contador radica en el análisis ante los estados financieros, debería ser considerado como un activo intangible y de gran valor. De allí que las empresas se dan cuenta que no solo la infraestructura y las maquinas son importantes para una empresa sí, no que también lo es el talento humano.

En otras empresas que están mejor organizadas el contador público colombiano es considerado como un componente para la toma de decisiones, para mejorar y automatizar tareas contables.

No todo es bueno para el contador ya que en las ciudades de poca generación de empleo se recurre al rebusque y se tiene a olvidar el desgaste y el tiempo para una actividad con tal de recibir un pago.

En diversos grupos de redes sociales; este es un tema de controversia ya que el contador es libre de cobrar lo que considere por un trabajo, pero muchos por sugerencia de sus clientes deciden bajar el precio de un servicio, desmeritando a toda una comunidad contable.

Los profesionales tienden a pensar; de que todo ya está hecho es por eso que en Colombia en materia contable muy poco se investiga, y siempre está siguiendo las investigaciones que realizan países como estados unidos, habiendo siempre una dependencia, ¿porque no ser igual a china?, proponer y expandir nuestro contenido a diferentes países.

La contabilidad es considerada la carrera más fácil por personas que no tienen idea de que se trata, cual es el objetivo, y su propósito, se debería hacer un test de ingreso en la universidades publicas ya que algunos aspirantes estudian o escogen esta carrera como referencia por familiares: ¡ estudio contaduría porque mi papa, mi tía, mi prima es contador(a)!.

Osorio y Martínez (2012), una de las debilidades aparte de la poca investigación contable es la baja profesionalización de docentes en contaduría pública, ya que las instituciones educativas superiores les exigen un nivel avanzado contable con especializaciones etc… y que no se ve reflejado en la remuneración de su trabajo.

El contador en la ciudad de Cúcuta(Colombia) es considerada, como el que le ayuda a salir de chicharrón de sus problemas con la Dian, el angelito que le ayuda a reducir sus impuestos.

Repasemos una vez más desempleo, mucha demanda, pocos docentes, baja investigación y dependencia total a otros países.

La universidades públicas deben mejorar su forma de calificar a los estudiantes, una de las instituciones que aunque no tenga carreras profesionales es organizada y apetecida por los empresarios ; es el SENA (servicio nacional de aprendizaje) su forma de calificar es por competencias y el estudiante sale con mejor claridad en conceptos y aprendizaje.

Cuando un profesional que está en la universidad y desea hacer las prácticas debe buscar una empresa donde le coloquen labores contables ya que muchas les da miedo soltarle los documentos o soportes de su organización a un practicante para que los ingrese al software contable y es por ello que los envían a realizar labores como archivo. Para terminar En la universidad de los Andes de Trujillo se hicieron unas encuestas utilizando técnicas estadísticas, el cual se evidencio que había insatisfacción medio-bajo , las deficiencias fueron el área de inglés, la parte tributaria, se concluyó que la realización de capacitaciones o cursos ayudaron a mejorar esta situación, esto genera una mayor inversión para el estudiante.

DIAGNÓSTICO

Debido a la alta demanda en la profesión del contador público, en muchas empresas de la ciudad de Cúcuta, el talento humano o el capital intelectual que puede aportar un profesional; graduado en contaduría pública es de gran magnitud, pero parece ser que las empresas no tienen en cuenta esto, al remunerar al empleado, tienen claridad de la demanda que existe, saben que pueden ofrecer un precio menor a cualquier profesional, que de seguro esté por ver a muchos competidores a su lado aceptará.

Según el portafolio periódico de gran importancia en Colombia, el cual menciona que la carrera que ocupa el quinto puesto preferida por las personas es la contaduría.

Los dos factores importantes de este problema están en ambas partes:

Organización: no tiene en cuenta el valor que aporta el profesional a la empresa.

Profesional: Parece ser que se ha olvidado de la ética y tiene un propósito diferente; obtener un trabajo, con un pensamiento de cobrar a un bajo costo.

PRONÓSTICO

Las organizaciones en un futuro no podrán encontrar personal capacitado o actualizado en la parte contable al estar desvalorizado el trabajo, las personas se desmotivan y buscarán una mejor opción para estudiar y hacer uso de una profesión donde se tenga en cuenta el capital intelectual.

CONTROL AL PRONÓSTICO

Capacitar bien a los futuros profesionales y a los egresados de las distintas universidades, dándoles a conocer lo relevante del capital intelectual que aunque sea algo intangible es de gran valor para las empresas o negocios.

autor: Wilson Javier Rolón Barrera.

BIBLIOGRAFÍA

Montaner, J., & J. S. (2008). Ethical education of the public accountant. case study: Faculty of economic and social sciences at the university of zulia. [Formación ética del contador público. Caso: Facultad de ciencias económicas y sociales de la universidad del Zulia] Revista De Ciencias Sociales, 14(2), 379-387. Retrieved from www.scopus.com

sciencedirect. (5 de 04 de 2016). Recuperado el 11 de 05 de 2019, de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0361368216300058

sciencedirect. (7 de 6 de 2018). Recuperado el 11 de 05 de 2019, de sciencedirect: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1045235418301576

sciencedirect. (1 de 03 de 2018). Recuperado el 11 de 05 de 2019, de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0155998218300061

sciencedirect. (29 de 03 de 2019). Recuperado el 11 de 05 de 2019, de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S221484501830214X

Deja un comentario