historia de la contabilidad

Historia de la contabilidad

Resumen historia  de la contabilidad.

La contabilidad aparece en la historia de los pueblos como un resultado directo de su expansión mercantil.

Ha dormido también durante siglos, por el estancamiento y la anulación del progreso de los pueblos.

Los registros contables, la verificación y los problemas de control interno con los  que se enfrentaban las sociedades antiguas, eran muy semejantes alas de nuestro tiempo.


En el valle de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, florecieron las civilizaciones Asiria, Caldeo Babilónica y sumeria durante el periodo que va de los años 4.500, hasta hace aproximadamente el año 500 antes de Cristo. En el mapa actual, para hacer esto más comprensible, el valle de Mesopotamia se encuentra básicamente dentro de las fronteras de Irak, con áreas periféricas pequeñas en Siria en Irán. Este valle muy fértil daba dos o tres cosechas al año y en las ciudades había muchos negocios como ladrillo, barberías, hilanderías carpinterías y bancos.

En algunos de los documentos más antiguos del mundo, encontrados en la civilización sumeria, hay evidencias de transacciones realizadas, prácticas de control y rendición de cuentas. Los sacerdotes de los templos sumerios a través de un vasto sistema tributario, recogieron y administraron considerables bienes materiales y se exigió a tales sacerdotes rendir cuentas de su gestión a sus superiores. Al hacerlo así se desarrolló un sistema de escritura o de registro de datos, de todas las transacciones sentadas en cuenta por los numerosos negocios, en las vastas posesiones de la corporación religiosa.


Aunque simple la mecánica de los registros contables, utilizaba por esta antigua civilización, era realizada por el escriba y este y la profesión de escriba era una de las más importantes y respetables de Mesopotamia, porque el escriba era el único que podía leer y escribir y conocía las leyes. Los templos, los palacios y las empresas privadas, requerían a los escribas y la demanda de sus servicios era grande. La escuela era parte del templo y allí el escriba aprendía lectura, escritura, aritmética, derecho, preceptos morales etc. El escriba Mesopotamio fue el predecesor del contador publico actual.


En babilonia, las transacciones mercantiles fueron abundantemente documentadas sobre tablillas, como medio de control. De hecho el lenguaje babilónico llego a ser el mundo político comercial y babilonia se convirtió en el centro comercial de oriente y del mediterráneo.

Egipto y la contabilidad, con la civilización humana y de sus recursos en la construcción de pirámides, es otro ejemplo de la organización. En los negocios y asuntos del gobierno, guardaron documentos para mostrar exactamente cuánto se recibía, de quién, y cuando, miles de años antes de nuestra era.La escritura egipcia surge después de los sumerios habían desarrollado sus sistema, asi llega también la aritmética a Grecia y a Roma.


En Grecia y en Roma la contabilidad, con su inmenso poderío terrenal, la contabilidad ocupaba un lugar importante. En Atenas, más trecientos años  antes de la era cristiana, existía el llamado tribunal de cuentas de los diez, con el objeto de examinar las cuentas de los recaudadores públicos y administrar justicia a los contadores poco escrupulosos.


Mucho tiempo después, cicerón en roma, 106 años después antes de nuestra era, decía en el juicio contra un pretor: “Jueces, exclama cicerón, nos encontramos ante un hecho insólito, como vais a ver, estamos oyendo hablar a un hombre que nunca ha llevado libros de contabilidad”

Durante la época del renacimiento, Italia hace conocer al mundo la contabilidad como un instrumento administrativo. El desarrollo del comercio doto alas ciudades italianas de una gran supremacía: Pisa, Génova, Venecia fueron en su orden desde el punto de vista económico, las de mas importancia.


Los Complejos asuntos comerciales y financieros de los mercaderes venecianos forzosamente condujeron a un sistema de documentación y archivo. A principios del siglo XV Venecia empezó a usar la contabilidad por partida doble, pero el empleo de tenuria de libros precedió a los venecianos en otra parte de Italia. Los elementos de la partida doble fueron usados en el libro mayor de los banqueros en el año mil trescientos cuarenta (1340) y los libros de los comerciantes y banqueros florentinos de esa generación  contenían esos elementos. Aquellos libros muestran  hacia el año 1410 que la función más importante del libro diario, fue servir  de base al libro mayor. Se registran todas las transacciones en el “memorial”, luego en libro diario, antes de llevarlas al libro mayor, así que “si por cualquier causa se pierde el libro mayor, por robo, fuego, naufragio, etc. Puede por medio de este libro reconstruirse el libro mayor, con las mismas partidas por día”

En Venecia funciona, además en aquel tiempo, integrado, un edificio para almacenamiento y venta de mercancías, una bolsa de valores, un banco, un lugar de alojamiento. Esta institución era también una escuela  la mercantil en donde estudiaba y se formaba la clase comercial y los hijos de los burgueses alemanes venían a aprender gramática, cálculo, teneduría de libros y practica de los negocios.

Lucas Pacciolo hace más universales estos conocimientos publicando su obra de contabilidad en 1494.
Hacía falta mostrar las conquistas hechas en la contabilidad, precisamente en los albores mismos del nacimiento de la imprenta, puntualizando y complementando los procedimientos y esta labor la ejecuto un monje franciscano Fray Lucas Pacciolo, en un libro publicado en Venecia, en el citado año, que trataba de matemáticas y que incluía un sustancial tratado de contabilidad con el título “Tractatus XI, Particularis de Computis et Schipturis”.

En su obra Pacciolo aconseja los libros necesarios para la contabilidad:

1. Inventario   (Inventario)
2. Borrador     (Memoriales)
3. Diario         (Giorlale)
4. Mayor         (Quaderno)

Dice en el capítulo 23.las cuentas  nos son otra cosa que la exposición de la situación de sus negocios, que el comerciante debe tener entre sí; y si sigue este sistema siempre sabrá todo lo concerniente a sus intereses y si su negocio va bien o no. Po lo tanto el proverbio: si tienes negocio y no sabes de él todo lo necesario; tu dinero volara como las moscas.

De los cuarenta hombres  a bordo de la flotilla, un cirujano y un contador real de cuentas, traía Cristóbal Colon para el descubrimiento de américa, con el fin de llevar cuentas del oro y las especias que este pudiera conseguir en el viaje.

Durante el periodo Colonial en Norte América; los aprendices de contabilidad eran escogidos dentro de las mejores familias, pues ellos establecían más tarde sus propios negocios. En la firma del acta de la independencia de los estados unidos de América el 4 de Julio, hay tres hombres importantes que empezaron su carrera como contadores.

Son los progresos de la actividad económica los que dan lugar a mejoras en la técnica contable. Indudablemente hay una gran diferencia entre el libro mayor de aquella época, empastado con gruesas tablas de madera, al de hoy. Fueron también la importancia y la complejidad de sus operaciones bancarias, derivadas de las exigencias de la clientela, las que hicieron que los contadores del templo descubrieran una nueva técnica que aun habría de tardar en aparecer entre los banqueros italianos.

Por supuesto, la propiedad es un requisito que antecede a la contabilidad. Sin el derecho de poseer, disfrutar y disponer de bienes, habrá poca razón para llevar libros. Los derechos de propiedad de las civilizaciones antiguas, adquiridos por conquistas, obtenida del trabajo de los esclavos, estaban destinados a ser dilapidados o a desaparecer frente a cualquier movimiento bélico posterior.

La contabilidad de los egipcios no iba más allá de este proceso y los registros financieros de las cabezas de familias romanas no eran mejores.

Los fenicios que fueron grandes mercaderes en la costa oriental del mediterráneo hace tres mil quinientos años y que se dice nos legaron nuestro alfabeto de veintiséis letras, no dejaron muchos rastros de los registros contables, pues, como sabemos, Cartago fue destruida por roma totalmente.

La idea del capital productivo aún no estaba presente, en el mundo antiguo el dinero no se prestaba comercialmente, sino para fines de consumo, más que para fines productivos o comerciales. El desarrollo de la contabilidad estaba presente, pero no se mantiene ni avanza porque las oleadas constantes de invasores barbaros forzaron a que salieran los restos de la civilización romana de Europa a Constantinopla, sellándose con esto las puertas de la historia antigua. Así duerme durante siglos la contabilidad este proceso de la historia.

El transporte de los ejércitos durante las cruzadas, de 1096 a 1272, resultaba un negocio rentable. Entre los años 1200 a 1500 el capital se volcó hacia la productividad y los resultados imprevistos de estos grandes movimientos se notaron en las repúblicas de Venecia, Florencia y Génova en donde florecieron los bancos. Durante los tres siglos que median entre los años 1200 y 1500, juega un papel importante la aritmética silenciosamente, con los otros antecedentes de la contabilidad. Durante la edad media, Europa empezó a aprender de los árabes. Los números arábigos y los métodos de cálculo fueron introducidos a Europa en un libro de Leonardo pisa en 1202.la obra trataba la suma, la resta, los precios, el trueque, las sociedades mercantiles y utilizaba el nuevo sistema de diez números incluyendo el cero.

transcrito por contabilidadmasfinanzas.com.co

Como nace la contabilidad?


Las primeras formas de anotación de que se vale el hombre para medir es la utilización de los  dedos de sus manos. Cuando necesita dejar historia de los hechos medidos, no emplea sus dedos sino que abre muescas en el tronco de un árbol. Según esto, si lo que desea recordar es un hecho, hace una muesca, si dos, dos muescas y así sucesivamente.
Algunas de sus formas contables primitivas fueron:

TARRAJA O TERRAJA: Forma primitiva contable que consiste en una tira de cuero para llevar las cuentas así: Se hacen muescas en cada lado, quedando de este modo como una doble sierra; cada diente de ella representa una unidad y cada diez dientes, se recorta uno para indicar la decena.

TARJA: Consiste en un trozo de madera o caña partido en dos secciones iguales a lo largo, con un tope para el encaje en uno de sus extremos. Cuando se compra algo a crédito, se unen las dos secciones y se hace una muesca que las señale. Por cada transacción se hará una nueva muesca. Una sección de la tarja estará siempre en poder del comprador y la otra en poder del vendedor. En el momento de hacer el pago se unen y confrontan las dos mitades para que no haya engaño en la cuenta y se liquida la misma según el número de muescas.

Evoluciones comerciales y sociales posteriores han superado las formas de trueque y al aparecer el dinero en los mercados, se cambia éste por cosas.

Otra clase de intercambio comercial que aparece con la mayor confianza entre los grupos y entre los individuos, es el crédito que consiste en recibir un bien presente, entregando en su lugar una promesa de cambio en el futuro.


Entre los 5.000 y 2.000 años antes de Cristo A. de C: encontramos civilizaciones muy desarrolladas en su estructura social y económica. De ellas destacamos la babilónica y la egipcia en las que se observa un gran desarrollo del comercio, de los negocios y la aparición y organización de un poder central, el cual ha de preocuparse por solucionar una serie de problemas que atañen a toda la colectividad y que son imposibles de solucionar por sus miembros aisladamente. Además nacen las instituciones bancarias como necesidad del momento.

Ante la situación que exponemos se hace necesario mejorar las primitivas formas contables, para atender:

a) a los negocios en mayor escala; b) al nuevo negocio bancario y c) a las actividades económicas del poder central.

Para atender a los negocios en mayor escala, tanto en Babilonia como en Egipto, no sólo se emplean las formas contables que hemos descrito anteriormente, sino que además se utilizan otras más avanzadas que han sido observadas a través de los descubrimientos históricos de Pizarras Babilónicas y Papiros Egipcios donde podemos apreciar una serie de anotaciones escritas, tales como:  pagos de salarios, transacciones a crédito, transacciones de mercado con vigilancia oficial y anotaciones sobre los bienes propiedad de las personas; que dan idea de una mayor evolución contable.

También se conoce de esa época otro modo de llevar las cuentas, que más tarde trasladan a las pizarras y papiros mediante la utilización de Ábacos los cuales en su primera manifestación, eran una forma de contar según la cual ejecutaban sobre las pizarras varias hendiduras y en ellas se iban disponiendo piedritas de tal forma que las colocadas en la primera hendidura de la derecha indicaban unidades; en su anterior, decenas; en la anterior a ésta, centenas, etc. El sistema de ábacos se desarrolló grandemente en el mundo antiguo adquiriendo gran importancia en Roma, donde se empleaba combinando cuentas blancas y negras; unas para designar los aumentos y otras las disminuciones en las operaciones comerciales.

En la etapa de las civilizaciones antiguas que estamos analizando surge como hemos dicho, un negocio nuevo que son los bancos.
Los comerciantes y los campesinos ante la inseguridad en sus casas, que están sometidas al riesgo del saqueo, llevan sus bienes, dineros y cosechas al palacio, al templo o a algunos lugares con solidez en su edificación. Estos son los primeros edificios bancarios.

De estas épocas quedan testimonios interesantes que hacen referencia al negocio bancario y a sus registros contables. Se han encontrado tablas y papiros con anotaciones sobre depósitos de mercancías y dinero, préstamos de dinero con intereses y anticipos sobre negocios y cosechas, no sólo en Babilonia y Egipto, sino en muchos otros pueblos de la antigüedad.

En algunos casos la perfección de las formas empleadas se aproxima en cierto modo a las del sistema actual.
Esta labor de fijar la información de un modo duradero o de crear un soporte para la memoria de las cuentas, siguen cumpliéndola todavía hoy los contadores modernos.

Que es el Quipu?

el quipu era un sistema de contabilidad y anotación de determinados hechos, utilizado en el Imperio Inca. 

«Quipu» significa «nudo» o «anudar», en lengua quechua. 

Consistía en una soga principal de la que colgaban, como si fueran flecos, varios cordones de distintos colores. Cada color tenía un significado diferente, así como también  los nudos que se hacían a distancias regulares. Eran elaborados con lana de la llama, alpaca, vicuña, algodón o cabello humano.

El quipu fue utilizado en la realización de censos, en el relevamiento de cosechas, en las operaciones comerciales así como también para transmitir relatos o poemas. 


Los Incas tenían un archivo importante de quipus que constituían la documentación de los acontecimientos de su imperio.

Que es adversaria, codex o tabulae?


Surge en Roma, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado «Adversaria», el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, con sumo cuidado, en otro libro, el «Codex o Tubulae»; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum).


Adversaria:
El Adversaria estaba constituido por dos hojas anversas unidad por el centro, destinado ha efectuar registros referentes al Arca (Caja), dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado el Acepta o Acceptium destinado a registrar los ingresos y en el lado derecho denominado el Expensa o Expensum destinado a registrar los gastos. 
Codex:
El Codex estaba también constituido por dos hojas anversas unidas por el centro, destinadas a registrar nombre de la persona, causa de la operación y monto de la misma. Se encontraba dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado “Accepti” destinado a registrar el ingreso o cargo a la cuenta y el lado derecho “Respondi” destinado al acreedor.

abaco_historia_de_la_contabilidad



1 comentario en “historia de la contabilidad”

Deja un comentario