glosario de activo en contabilidad-Que es un activo

GLOSARIO ACTIVO

te presentamos un glosario sobre la cuenta de activo,las definiciones de este glosario están basadas en las descripciones del puc(plan único de cuentas).

1. Que es un activo?

Agrupa el conjunto de las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico, que en la medida de su utilización, son fuente potencial de beneficios presentes o futuros.

2. DISPONIBLE:

Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos, dentro de los cuales podemos mencionar la caja, los depósitos en bancos y otras entidades financieras, las remesas en tránsito y los fondos.

3. REMESAS EN TRÁNSITO:


Registra el valor de los cheques sobre otras plazas nacionales o del exterior que han sido negociados por el ente económico, los cuales se encuentran pendientes de confirmación.


4. CUENTAS DE AHORRO:

Registra la existencia de fondos a la vista o a término constituidos por el ente económico en las diferentes entidades financieras, las cuales generalmente producen algún tipo de rendimiento.


5. FONDOS:

Registra el valor de los dineros del ente económico en poder de funcionarios del mismo que son manejados en efectivo o en cuentas corrientes bancarias y están destinados para atender fines especiales o cierta clase de gastos que requieren un tratamiento especial, dadas las necesidades urgentes de la prestación de servicios o adquisición de elementos.

6. ACCIONES:

Registra el costo histórico de las inversiones realizadas por el ente económico en sociedades por acciones y/o asimiladas, el cual incluye las sumas incurridas directamente en su adquisición.

7.BONOS:

Registra el valor de las inversiones hechas por el ente económico en bonos, los cuales son títulos valores que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad.

8. CÉDULAS : 
Registra el valor de las cédulas emitidas por el Banco Central Hipotecario u otras sociedades de capitalización autorizadas para tal fin.

9. CERTIFICADOS :

Registra el monto de las inversiones realizadas por el ente económico en certificados emitidos por entidades legalmente autorizadas.

10. DEUDORES:

Comprende el valor de las deudas a cargo de terceros y a favor del ente económico, incluidas las comerciales y no comerciales.

11. DIFERIDOS:

Comprende el conjunto de cuentas representadas en el valor de los gastos pagados por anticipado en que incurre el ente económico en el desarrollo de su actividad, así como aquellos otros gastos comúnmente denominados cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos, de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros períodos futuros.

12. KNOW HOW:

Registra el valor apreciable en dinero del conocimiento práctico sobre la manera de hacer o lograr algo con facilidad y eficiencia aprovechando al máximo los esfuerzos, habilidades y experiencias acumulados en un arte o técnica.

13. CONCESIONES Y FRANQUICIAS:

Registra el privilegio concedido por una autoridad gubernamental permitiendo el uso de una propiedad pública que usualmente está sujeto a una regulación especial; o el privilegio frecuentemente exclusivo concedido por un fabricante o distribuidor para vender los productos del primero dentro de un territorio específico.

14. PAPELES COMERCIALES :

Registra el monto de la inversión realizada por el ente económico en valores de contenido crediticio emitidos por entes comerciales, industriales y de servicios, sometidos a la inspección y vigilancia por parte de entidades del Estado, cuyo objetivo es la financiación del capital de trabajo.

15. TÍTULOS:

Registra el monto de la inversión realizada por el ente económico en valores de contenido crediticio emitidos por entes comerciales, industriales y de servicios, sometidos a la inspección y vigilancia por parte de entidades del Estado, cuyo objetivo es la financiación del capital de trabajo.

16. ACEPTACIONES BANCARIAS O FINANCIERAS:
 Registra el valor de la inversión realizada por el ente económico en instrumentos de financiación denominados aceptaciones bancarias o financieras.

17. DERECHOS FIDUCIARIOS :

Registra el valor de los bienes entregados con el propósito de cumplir una finalidad específica, bien sea en beneficio del fideicomitente o de un tercero en calidad de fideicomiso de inversión.

18. DERECHOS DE RE COMPRA DE INVERSIONES NEGOCIADAS (REPOS) :

Registra las inversiones restringidas que resultan de la transferencia de las inversiones negociadas y representa la «garantía colateral» de la cuenta 2135 -compromisos de recompra de inversiones negociadas-.

Corresponde a la negociación por cuenta propia de inversiones transadas bajo la modalidad de venta de inversiones con pacto de recompra a la vista o a término.

19. CUENTAS POR COBRAR A CASA MATRIZ :

Registra el valor de las deudas a favor del ente económico, y a cargo de la casa matriz originadas en la facturación, cobro o liquidación de los ingresos u operaciones directamente realizadas con ésta, sin que se haya celebrado contrato de cuenta corriente, en cuyo caso se deberá registrar en la cuenta 1310 -cuentas corrientes comerciales-.

20. CUENTAS POR COBRAR A DIRECTORES :

Registra el valor a cargo de los directores del ente económico sin vínculo laboral por concepto de préstamos, así como los pagos que se realizan por cuenta de éstos, de conformidad con las normas estatutarias y legales vigentes.

21. CUENTAS DE OPERACIÓN CONJUNTA:

Registra esta cuenta los avances entregados por los socios no operadores involucrados en la denominada «operación conjunta», en desarrollo de los contratos de asociación y participación de riesgo, que celebren entes económicos, o uno o más de éstos y la Nación, para la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, suscritos conforme a las normas legales vigentes.

22. DEPÓSITOS:

 Registra el valor de los dineros entregados por el ente económico con carácter transitorio como garantía del cumplimiento de contratos, importaciones, servicios, responsabilidades en custodia de bienes, juicios ejecutivos y demás obligaciones contraídas con personas naturales o jurídicas.

23. PROMESAS DE COMPRA VENTA :

Registra los valores entregados por el ente económico a promitentes vendedores por la adquisición de bienes mediante promesa escrita.

Una vez perfeccionada con el lleno de las formalidades del caso, el valor del bien adquirido se registrará en la respectiva cuenta activa conforme a su naturaleza.

24. INGRESOS POR COBRAR :

Registra los valores devengados por el ente económico pendientes de cobro originados en el desarrollo de las operaciones cualquiera que sea su denominación.

25. RETENCIÓN SOBRE CONTRATOS:

Registra el valor de los descuentos efectuados por otro ente económico sobre pagos parciales (cuentas de cobro) para garantizar el pago de salarios, estabilidad de obra, garantías y otras obligaciones producto de la relación contractual.



26. RECLAMACIONES :

Registra el valor de las indemnizaciones por recibir de las compañías aseguradoras a favor del ente económico y reclamos por cobrar a transportadores, entre otros.

27. PRÉSTAMOS A PARTICULARES :

Registra el valor de los dineros entregados a terceros por el ente económico, en calidad de préstamos en desarrollo de sus operaciones normales.

28. DEUDORES VARIOS :

Registra los valores a favor del ente económico y a cargo de deudores diferentes a los enunciados anteriormente, tales como: depositarios de ganado en participación, comisionistas de bolsas, fondos de inversión, cuentas por cobrar de terceros y pagos por cuenta de terceros.

29. DERECHOS DE RECOMPRA DE CARTERA NEGOCIADA :

Registra los créditos restringidos que resultan de la transferencia de cartera de créditos negociada y representa la «garantía colateral» de la cuenta 2140 -compromisos de recompra de cartera negociada-.
Corresponde a la negociación por cuenta propia de cartera de créditos, transada bajo la modalidad de ventas de cartera con pacto de recompra a la vista o a término.

30. DEUDAS DE DIFÍCIL COBRO :

Registra el valor de las deudas a favor del ente económico que no han sido atendidas oportunamente, bien sea por dificultades financieras del deudor u otra causa cualquiera. Para darle tal tratamiento debe encontrarse vencido el plazo estipulado y su cancelación o castigo sólo procede una vez se hayan agotado las gestiones de cobro pertinentes.

31. EQUIPO DE OFICINA :

Registra el costo histórico del equipo mobiliario, mecánico y electrónico de propiedad del ente económico, utilizado para el desarrollo de sus operaciones.

La diferencia resultante con el precio de enajenación se registrará en la cuenta de ingresos (gastos) no operacionales.

32. EQUIPO DE COMPUTACIÓN Y COMUNICACIÓN :

Registra el costo histórico del equipo de cómputo y comunicación adquiridos por el ente económico para el desarrollo de sus planes o actividades de sistematización y/o comunicación.

La diferencia resultante con el precio de enajenación se registrará en la cuenta de ingresos (gastos) no operacionales.

33. ACTIVO FIJO :

Son los activos utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta, como maquinarias y bienes inmuebles

34. ACTIVO CIRCULANTE : 
Son activos que se esperan que sean utilizados en un periodo inferior al año, como las existencias.




OTRAS DEFINICIONES DEL GLOSARIO DE ACTIVO:

ACTIVO DEPRECIABLE :

cuando por razón de su uso al servicio de una actividad productora, sufre desgaste o deterioro normal u obsolescencia, además son necesarios en la producción de la renta, como por ejemplo, equipo de transporte , herramientas , maquinaria y equipo , muebles y enseres . Se reconocen por medio del costo menos la depreciación acumulada y deterioro.

ACTIVO NO DEPRECIABLES : 

son aquellos bienes que están en vía de adecuación o montaje para prestar servicios posteriormente, por lo tanto, no son factores de la producción de la renta, como por ejemplo, maquinaria en montaje , construcciones en curso  o que por su naturaleza no sufren deterioro como los terrenos.

ACTIVOS AGOTABLES :
 tales como los bosques , minas , pozos , plantaciones agrícolas y forestales , sementales , etc., son bienes que exigen una erogación para su adquisición y al momento de ponerlos en plena producción por extracción de materias primas se agotan, lo que se traduce en el gasto necesario en la producción de la renta. El reconocimiento de los activos agotables también se lleva por medio del agotamiento acumulado que disminuye el costo del bien.

ACTIVOS AMORTIZABLES :
 son los activos diferidos que se capitalizan en las normas PCGA y su amortización sea fiable y no exija un esfuerzo desproporcionado, son gastos necesarios para la producción de la renta, sobre los cuales se recibe un servicio (arrendamiento, intereses, honorarios, seguros, etc.,) o un beneficio (gastos de organización, publicidad, útiles y papelería, etc.), los cuales se van apropiando como gasto en la medida en que se utilizan o proyectan. La amortización acumulada se hace con el fin de controlar el costo del bien objeto de explotación menos las cuotas amortizadas]. En las NIIF solo se cuentan los activos y pasivos por impuestos diferidos.

ACTIVOS ENAJENADOS :

los activos enajenados se dividen en movibles y en fijos o inmovilizados (art. 60, E. T.) ] .


ACTIVOS MOVIBLES:

son activos movibles los bienes corporales muebles o inmuebles y los incorporales que se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente e implican ordinariamente existencia al principio y al final de cada año o período gravable. Los activos enajenados se dividen en móviles y en fijos o inmovilizados (art. 60, E. T.) ] .

ACTIVOS INMOVILIZADOS:

son activos fijos o inmovilizados los bienes corporales muebles o inmuebles y los corporales que no se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente (art. 60, E. T.) ] .

EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO: 

Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos, dentro de los cuales podemos mencionar la caja, los depósitos en bancos y otras entidades financieras, las remesas en tránsito y los fondos (descripción grupo 11) ] .

CAJA GENERAL :

corresponde a todos los valores representativos en dinero que están disponibles en forma inmediata en la cuenta llamada caja general , los cuales deben ser consignados en el banco de la empresa]. [ Registra la existencia en dinero efectivo o en cheques con que cuenta el ente económico, tanto en moneda nacional como extranjera, disponible en forma inmediata (descripción cuenta 1105) ] .

CAJA MENOR : 
registra la existencia en dinero efectivo en los fondos de caja menor disponible para los gastos menores ] . La cuenta caja general  tiene una subcuenta denominada cajas menores , también llamada en algunos textos como fondo fijo de caja menor, el que se constituye para realizar todos los gastos menores que se requieran para el desarrollo de la actividad y evitar el trámite de pagos por la cuenta bancos debido a la premura de las necesidades.

BANCOS MONEDA NACIONAL:
registra el valor de los depósitos constituidos por el ente económico en moneda nacional y extranjera, en bancos tanto del país como del exterior. Para el caso de las cuentas corrientes bancarias poseídas en el exterior su monto en moneda nacional se obtendrá de la conversión a la tasa de cambio repre- sentativa del mercado en la fecha sobre la que se informa (descripción cuenta 1110) ] .

ACTIVO CORRIENTE:
Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año.

ACTIVO NO CORRIENTE:
Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo mayor a un año.



glosario-de-activo



Deja un comentario