factura electronica colombia DIAN que es, obligaciones y requisitos

factura electronica colombia DIAN que es, obligaciones y requisitos

Factura electrónica Colombia DIAN que es, obligaciones y requisitos.

Para comenzar a describir la factura electrónica en Colombia Dispuesta por la DIAN debemos comprender que es una factura electrónica:


​¿Qué es la Factura Electrónica?​
Es un documento que tiene igual valor, que la factura de papel , con ella podemos realizar o soportar facturas de venta y servicios.


¿Porque surge la Factura electrónica en Colombia?
La factura electrónica surge para mejorar los procesos  y controlar los impuestos que generan las empresas, brinda una transparencia.

Entidades que implementaron la factura electrónica?
Algunas  empresas de telefonía ya están comenzando  a disminuir el papel, ejemplo de ello: claro, Movistar, ahora usted podrá cancelar, mediante su referencia de pago o su código único de usuario.
Apartir de que fecha se deberá expedir la factura electrónica Colombia?

 deberán expedir factura electrónica a partir del 1 de enero del año 2019.

Obligados a expedir factura electrónica en  Colombia?

El parágrafo transitorio segundo de la Ley 1819 de 2016, establece que los obligados a declarar y pagar IVA y el impuesto al consumo deberán expedir factura electrónica.


Factura electrónica requisitos:


  • Utiliza el formato electrónico de generación XML estándar establecido por la DIAN.

  • Lleva la numeración consecutiva autorizada por la DIAN.

  • Cumplir con los requisitos del 617 ET y discriminar el impuesto al consumo cuando es el caso.

  • Incluir la firma digital o electrónica para garantizar autenticidad e integridad y no repudio de la factura electrónica, de acuerdo con la política de firma adoptada por la DIAN.

  • Incluir el Código Único de Factura Electrónica CUFE.

Quienes actúan en la factura electrónica Colombia?
  • Facturador Electrónico

  • Adquirente

  • Proveedor Tecnológico


Que es un proveedor tecnológico?

Es la persona natural o jurídica que podrá prestar a los obligados a facturar electrónicamente y/o a los adquirentes que opten por recibir la factura en formato electrónico de generación, cuando unos u otros así lo autoricen, los servicios inherentes a la expedición de la factura electrónica, incluida la entrega del ejemplar a la Unidad Administrativa Especial  Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN como se indica en el artículo 1.6.1.4.1.7 del presente Decreto, así como los servicios relacionados con su recibo, rechazo y conservación. El proveedor tecnológico deberá surtir el proceso de autorización por parte de la DIAN previsto en el artículo 1.6.1.4.1.12 del presente Decreto.


Como funciona este sistema la factura electronica?

una empresa cualquiera contrata a un operador tecnológico, quien le prestará el servicio de emisión y recepción de facturas electrónicas a través de un software que se instala en el computador del contribuyente. Y antes de entregar la factura electrónica a su destinatario, el operador deberá surtir un proceso de validación ante la Dian. Sin esta validación técnica previa, la factura no tendrá reconocimiento tributaria.

De esta manera pasarán por la Dian durante las 48 horas siguientes a su expedición todas las facturas que se produzcan en el país, y la autoridad tributaria ya no necesitará esperar dos meses como hasta ahora para recibir los reportes de facturación de los contribuyentes.

Una vez validada la factura por la Dian, será enviada al receptor de la misma, quien tendrá plazo de tres días hábiles para acusar recibo y aceptar o rechazar el documento. 

El receptor de la factura recibirá a través del correo electrónico dos archivos, uno en formato pdf con la representación gráfica de la factura, para comprensión humana, y otro en formato xml, con los datos digitales para comprensión por el software de gestión del negocio que la empresa utilice.


Ventajas de la factura electrónica.

  • Disminuir el papel
  • Disminuir costos de facturación
  • Aumentar la transparencia en las transacciones comerciales.

Software facturación recomendado:
  • Portal TNS: Empresas pequeñas, medianas y grandes
  • Alegra: empresas pequeñas y medianas
tags: factura electrónica Colombia

Deja un comentario