Que es el documento equivalente Dian 

En Colombia, Como bien sabemos cuando se le compraba a un proveedor, no obligado a expedir factura, se nos entregaba una cuenta de cobro como soporte de la operación, después de a verse implementado por parte de la  Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN la factura electrónica, en este año 2020 para tener un mejor control de los impuestos, llega el documento equivalente como soporte  para la empresa y para la Dian, por el momento no se ha hablado debe enviarlo; así como se viene haciendo con la factura electrónica, pero lo mas probable es que llegue a suceder, quien lo realiza es el comprador  a cualquier persona no obligada a facturar .

 

Documento equivalente formato

Como tal no existe un formato para el documento equivalente, pero puede real izarlo, a partir de los requisitos que se dan a mencionar en el párrafo quinto de este articulo.

¿ Se debe expedir resolución ante la Dian?

Claro que si, se debe hacer por medio de la plataforma muisca de la Dian, como se venia trabajando al pedir numeración de facturas electrónicas y de papel.

Documento equivalente para régimen simplificado

Antes que nada debemos conocer que a partir del 1 enero del 2019 los conceptos han cambiado,  se elimina el régimen común y régimen simplificado ahora se habla de responsables y no responsables del impuesto a las ventas. Como mencionamos anteriormente después de que nos entreguen la cuenta de cobro se debe hacer por parte del comprador un documento equivalente.

Requisitos del documento equivalente:

1.Estar denominado expresamente como documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar.

2.Tener la fecha de la operación que debe corresponder a la fecha de
generación del documento.

3.Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria (NIT) del vendedor o de quien presta el servicio. Tratándose de contratos suscritos con los no residentes fiscales en Colombia no inscritos en el Registro Único Tributario -RUT, el requisito del Número deIdentificación Tributaria NIT, se entenderá cumplido con la identificación otorgada en el país de origen del no residente.

4.Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria -NIT del adquiriente de los bienes y/o servicios.

5.Llevar el número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de documento soporte incluyendo el número, rango y vigencia autorizado por la DIAN. En relación con las especificaciones de la numeración del documento soporte, en adquisiciones efectuadas a proveedores no obligados a facturar, el adquiriente podrá indicar una numeración propia, hasta tanto DIAN ponga a disposición las citadas especificaciones, a través del servicio informático electrónico.

6.Tener la descripción específica del bien o del servicio prestado.

7.Detallar el valor total de la operación.

Es importante que contactarse con los proveedores de software contable para conocer como se va a manejar por parte del sistema estos documentos.

 

Normatividad: Resolución 00042 de 2020

Deja un comentario