Los contadores públicos en desacuerdo con el servicio declaración de renta por parte de Tributi Bancolombia y Exito

Esta semana se generado una discusión sobre la alianza de la empresa Tributi con entidades bancarias como Bancolombia y con la empresa multinacional  Exito; ofreciendo a un precio bajo, el servicio de la declaración de renta, no se hizo esperar la reacción de la comunidad de contadores en redes sociales, hasta llegarse a crear una petición por medio change.org donde cada vez aumentan las firmas al pasar las horas, la petición llamada: «Respeto por los honorarios profesionales del contador publico» .

en el cual agregan:  Que Bancolombia, almacenes Exito y demás entidades se retracten ante el cobro irrisorio de las declaraciones de renta y se ajusten al valor profesional.

Están abaratando el costo real de lo que vale una declaración de renta. Dignidad por favor para la Profesión Contable!!

Hay libertad de hacer o no hacer. Lo que no podemos hacer es legislar o desmeritar el conocimiento y la formación de otros profesionales. Por eso yo firmo y exijo respeto.

comentarios como estos se hicieron notar, dando al pronunciamiento al Instituto Nacional de contadores públicos; que desde su sitio web incp.org.co se refirió al respecto:

El Instituto Nacional de Contadores Públicos – INCP manifiesta total rechazo a la anunciada alianza en diferentes medios de comunicación entre Bancolombia y Tributi -una startup que ofrece el servicio online de elaboración de declaraciones de renta para personas naturales a un valor de $99.000-; desde el gremio consideramos que se trata de una práctica de competencia desleal en cuanto se cobra un precio significativamente inferior a lo que cobraría un profesional contable por prestar este mismo servicio.

para terminar agregan:

La asesoría tributaria profesional de un contador público responde a necesidades específicas del cliente, yendo más allá de la generación de información a través de un software que realiza cálculos y gestiona determinada documentación

Alguno de los principales sitios web de contabilidad como gerencie.com opinaron al respecto con un titular como el siguiente: ¿Sólo los contadores públicos pueden hacer declaraciones de renta? .

Una declaración tributaria puede ser diligenciada por cualquier persona, incluso por el mismo contribuyente así tenga apenas primero de primaria (En el sentido de requisitos legales exigidos).

Históricamente el ser humano ha creado herramientas para hacer más por menos, y este es un paso más en la automatización de procesos que desafortunadamente va eliminado mano de obra a la vez que disminuyen los precios de los servicios.

en el cual algunos usuarios no estuvieron de acuerdo, porque esperaban un apoyo por parte de esta comunidad que lleva años en Internet:

Es totalmente irrespetuosa para la profesión contable, que ustedes mencionen que una declaración de renta la puede hacer una persona que solo tenga la primaria.
Consideraba que era un portal con sentido profesional, pero esto lo desvirtua.
Seguramente tampoco les parecera irrespondable que Bancolombia haga alianza con una empresa que garantiza 100% de seguridad de la declaración de renta con garantia de por vida ante requerimientos de la DIAN.
Con el respeto que ustedes no han tenido, considero que mantener una pauta comprometio el profesionalismo que creiamos tenian.

De acuerdo,el Editorial falta al respeto al profesional de la Contaduría, si esto nos lo da el portal donde está la unidad de gremio?
para hacer este portal también lo puede hacer quien no tuvo ni la primaria?

Sorprendido quedo con esta publicación de quienes esperamos apoyara los contadores. Si bien es cierto que cualquiera puede hacer una declaración de renta, también es cierto que un contador publico tiene mucha mas preparación y conocimiento para hacerlas y esto no lo veo informado. Solo se ve el interés en apoyar sitios como tributi.com
Se perdió la objetividad de este portal. Desde hoy ya no lo uso.

Es evidente que la desvalorización del capital intelectual del contador publico en Colombia no es algo nuevo, pero los profesionales en contaduría publica se están haciendo escuchar, igualmente muchos afirman que están  a favor de la tecnología; que están en constante aprendizaje ya que es indispensable; porque cada vez mas avanza.Debemos destacar la experiencia de un contador publico en materia tributaria, el análisis, el estudio, la preparación para sacar su tarjeta profesional y ejercerla profesión.

3 comentarios en “declaracion renta tributi bancolombia y exito”

  1. La verdad ni siquiera se logra en el aplicativo de la Dian y ese es gratuito, cada persona es un mundo y tiene operaciones diferentes, es posible que funcione para los que apenas llegaron al tope de ingresos mínimos, sin embargo hay muchas cosas que no funcionan solo con un listado y una aplicación, se requiere confianza, relación personal, experiencia, conocimientos tributarios muy amplios por cierto con la diversidad de leyes en Colombia, veremos.

  2. que triste por la profesion pero no creo que los que tributan crean en esta paginas y esperar cuantas personas van a salir multadas y vamos a ver si el exito le ayuda a pagar las multas que la mas minima es de 342.000

  3. Es la degradación total de una profesión, El Éxito solo busca es la forma de como tener la información de la gente para poder cumplir con sus metas como monopolio. la declaración de renta es un proceso muy serio, de infinita responsabilidad Y cada contribuyente merece respeto y que no los traten como una mercancía mas. Se han preguntado que alcance puede tener El Éxito cuando tenga «sus datos de patrimonio, pasivos, gastos, costos e ingresos detallados», si con una poca información en «Claro» le sacan planes sin autorización imaginen lo que puede hacer el Éxito con todo esto.

Deja un comentario