Seleccionar página

glosario de costos

por | Feb 25, 2019 | costos, glosario | 3 Comentarios

 

GLOSARIO COSTOS

 

Que es el objetivo básico financiero:

Tradicionalmente se ha venido considerando como objetivo de la empresa la maximización del beneficio. Sin embargo, este objetivo se ha criticado mucho; actualmente se defiende la existencia de un conjunto de objetivos, consecuencia de un proceso de negociación entre los distintos participantes de la empresa, que de un modo u otro esperan algo de ella.

A pesar de que hoy día se acepta que la empresa debe alcanzar diversos objetivos, la moderna Administración Financiera plantea como objetivo prioritario la maximización del valor de mercado de la empresa desde el punto de vista de sus propietarios (accionistas, en el caso de una sociedad anónima). También se plantea como la maximización del valor de las acciones de la empresa, aunque este objetivo plantearía problemas en el caso de empresas que no coticen en bolsa.

Aunque se ha criticado este objetivo, se asume de forma más generalizada debido a que:

  •  Se puede compatibilizar con el objetivo de máximos beneficios: a mayor beneficio, mayor valor de la empresa.
  •  Operativo y sencillo.
  • Único.
  • Es un objetivo cuantificable, y por tanto susceptible de incorporar a modelos matemáticos.

 

Que es Costo:

El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos, mano de obra energía para mover máquinas, etc.

El costo incluye todo elemento y erogación que terminan haciendo parte del producto final o servicio prestado de forma directa.

 

Que es Gasto:

Por gasto se entiende el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración e incluso al mantenimiento de a planta física de la empresa.

En el gasto se pueden clasificar aquellas erogaciones que no se pueden identificar de forma directa en el producto final porque no participó en su construcción.

 

  • Incluye las materias primas, materiales básicos y auxiliares.
  • Combustibles
  • Energía
  • Salarios
  • Depreciación y amortización
  • Otros gastos monetarios y Otros gastos de fuerza de trabajo

 

Que es materia Prima:

Son los materiales los principales bienes que se usan en la producción y que se transforman en artículos terminados.

se dividen en:

  • Materiales directos: son todos aquellos elementos físicos que sean imprescindibles consumir durante el proceso de elaboración de un producto o servicio, y representan el principal costo de la materia prima en el proceso de manufactura.

Charles Horngren, en su cuarta edición, define los materiales directos como: “…toda aquella materia prima que físicamente puede ser observada como formando parte íntegramente del producto terminado y que su cantidad en el producto puede ser determinada mediante una forma que sea factible económicamente”.

  • Los materiales indirectos : son todos los que no están asociados directamente con el producto o servicio terminado.

Charles Horngren, en su cuarta edición, define los materiales indirectos como: “…los costos de determinar la cantidad exacta que de estos materiales tiene el producto terminado, para así calcular más exactamente el costo del producto, no se justifican en términos de los beneficios a obtenerse”.

 

Mano de obra : La mano de obra se define como el esfuerzo físico o mental gastado en la fabricación de un producto o servicio.

se divide en :

  • La Mano de obra directa : se define como la mano de obra que está directamente involucrada en la producción de un artículo terminado, la cual puede ser fácilmente rastreada en el producto y representa un costo de mano de obra importante en su producción”.

 

  • La mano de obra indirecta: es la que no se vincula directamente en el proceso productivo.Charles Hongren, en su cuarta edición, plantea: “…no es fácilmente rastreada en el producto y se considera que no se justifica determinar el costo de la mano de obra en relación con el producto.

 

Costo Directos: Son aquellos que son identificables con unidades específicas de producción o servicio dado.

Costo Indirectos de fabricación: Son aquellos que no son identificables con el producto o servicio y que se relacionan con él de forma indirecta.

Costos Unitarios: El costo medio unitario o costo por unidad de volumen, es el cociente de dividir el costo total por el volumen de actividad, los costos unitarios son por lo tanto valores promedios. Un punto fundamental en esta cuestión es ver que el costo por unidad de “volumen de actividad” se comporta muy diferente de cómo lo hace el costo total.

Costos Totales: Incluye el costo fabril más los gastos incurridos en su proceso de distribución y venta.

 

Tomado de gerencie.com 

edición contabilidadmasfinanzas.

Wilson Javier Rolon Barrera

Wilson Javier Rolon Barrera

Contador publico Titulado de la Universidad Francisco Paula Santander, Cúcuta Colombia.

como citar en APA 7: Wilson Javier Rolon Barrera. (año). Titulo del articulo. contabilidadmasfinanzas. url

Entradas Relacionadas

descargar modelo de certificado laboral

descargar modelo de certificado laboral

Introducción Certificado laboral: En el ámbito laboral, es común la solicitud y emisión de diversos documentos que respalden la experiencia y la relación laboral entre empleados y empleadores. Entre estos documentos, destacan el certificado laboral y la carta laboral,...

quien es mr taxes

quien es mr taxes

Quien es Mr taxes Mr taxes como conocen a Luis Carlos Reyes Hernández es un destacado economista, historiador, político, docente e investigador colombiano, nacido en Bogotá , el 4 de mayo de 1984. Su trayectoria académica es notable, habiendo obtenido su B.A. en...

3 Comentarios

  1. MARCO JOSE GIL

    muy bueno felicidades, son muy concretas las definiciones

    Responder
    • will

      gracias, lo hacemos con el mayor de los gustos.

      Responder
  2. Carol

    Excelente, me ayudo mucho gracias!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.